Información General
- Nivel: Corderitos
- Sección: Yo mismo
Requisitos
1. Escuchar una historia acerca de las manos.
2. Decir tres cosas que aprendiste acerca de las manos (como los pulgares ayudan a recoger cosas).
3. Recitar un poema y usar las manos para actuarlo.
4. Hacer una manualidad en la que uses las manos como parte del proyecto (como pintar con los dedos, trazar las manos).
5. Completar una actividad usando los dedos (como construir con bloques, amasar).
Ayudas
1. Hay muchas tácticas/propósitos diferentes para los que puede utilizar este requisito. Utilice su buscador por internet favorito para encontrar «historias de niños sobre el lavado de manos». Una discusión acerca de las manos podría tomar lugar justo antes o aun mientras que los niños hacen una manualidad (#4). Hable con los niños acerca de lo que están haciendo sus manos (coloreando, pintando, moviendo los dedos, tocando los dedos, agarrando las manos, etc.). Pregúnteles qué otras cosas les ayudan a hacer las manos (aplaudir, saludar, tocar el piano, abrazar, etc.). También puede aprovechar esta oportunidad para ayudar a los niños a contar sus dedos, observar cómo hay uñas duras, piel suave y músculos fuertes en sus manos. También pueden comparar sus manos con las de otro niño o de un adulto (más pequeñas, más grandes, más claras, más oscuras, dedos largos, dedos cortos, etc.)
2. Entregue a cada adulto una tarjeta con datos acerca de los dedos y las manos. Haga que los niños caminen rápido de un adulto a otro (los adultos están sentados/arrodillados en diferentes partes de la habitación) y «recopilen» los datos sobre los dedos y las manos. Cada vez que puedan decirle a un adulto diferente algo que han aprendido, se «chocan los cinco».
Algunos datos simples acerca de los dedos:
- Tenemos cuatro dedos y un pulgar oponible. Oponible significa que puede moverse hacia los dedos y ayudarlos a hacer su trabajo.
- Cada dedo tiene 3 huesos y el pulgar tiene dos huesos.
- Hay 27 huesos en la mano.
- Los médicos llaman a los dedos dígitos o falanges.
- Hay 2 grupos principales de músculos y tendones. Los músculos flexores doblan los dedos y el pulgar, y los extensores los vuelven a enderezar.
3. Jugar usando los dedos es un método educativo de la primera infancia que se utiliza con frecuencia para ayudar a los niños a memorizar poemas, versículos bíblicos y canciones. Funciona muy bien porque aprenden no solo con sus voces, sino también con sus cuerpos. Los libros publicados acerca de juegos con los dedos incluyen libros Kindle gratuitos y libros impresos económicos.
Busque «juegos con los dedos guardería jardín de infantes niños» para opciones. El plan de estudios adventista de GraceLink usa el juego con los dedos para ayudar a los niños a aprender versículos de memoria.
4. Hay miles de manualidades que los niños pueden hacer. Asegúrese de que la idea que haga sea lo suficientemente simple para niños de 4 años, pero también una que les guste.
5. ¡Las manos se pueden usar de muchas maneras!
Idea didáctica: jugar con las manos
Hay muchos poemas, versos e historias que tienen movimientos con las manos. Aquí hay uno simple acerca de las manos (también ayuda con el requisito #2).
Las manos
Las manos son para amar (los dedos dibujan un corazón en el aire)
Las manos son para compartir (las manos fingen dar algo a otra persona)
Las manos son para trabajar (la mano derecha en un puño golpea la mano izquierda en un puño, como martillando un clavo)
Y las manos son para mostrar cariño (aplaudir)
Las manos pueden proteger y las manos defender (las manos y los brazos crean un escudo frente al niño)
Extiende tu mano (extender una mano hacia otra persona)
Y conoce un amigo (dar la mano)
Idea didáctica: Huellas de ratones
Materiales: Papel, marcadores, almohadillas de tinta
Procedimiento: Muestre a los niños cómo entintar la punta de un dedo (presione el pulgar del niño directamente sobre una almohadilla de tinta) y presione el pulgar sobre el papel. La huella del pulgar forma la parte del cuerpo del ratón pequeño. Luego, enséñeles cómo agregar orejas, bigotes y una cola para crear un ratón a partir de sus huellas dactilares. Deje que llenen una hoja de papel con ratones.
Idea didáctica: Servicio
Preparación: Alerte a los adultos con anticipación para que cada niño traiga una o más latas o cajas no perecederas de la casa (para dárselas a los pobres o al banco de alimentos del área). Haga que los niños ayuden a apilar las latas y cajas en formas, paredes o torres únicas (pero tenga cuidado de que no se caigan las latas). Tenga algunas cajas y latas adicionales en caso de que algunos se olviden de traer artículos.
Idea didáctica: Bloques
Materiales: Bloques de madera de diferentes formas y tamaños
Procedimiento: Traiga una gran cantidad de bloques a la reunión. Dispérselos en el suelo en el «centro de actividades». Desafíe a los niños a hacer el artículo más alto, más largo o que use más bloques. Si los bloques tienen números o letras, también puede comenzar a trabajar en la especialidad de Números.
Idea didáctica: Plantar
Materiales: platos o bandejas poco profundas llenas de tierra para macetas u otra tierra SECA, paquetes de semillas (maíz, frijoles, otras semillas grandes), cucharas.
Procedimiento: Llene varias tinas o cajas poco profundas con tierra para macetas. Dé a los niños una variedad de frijoles secos para «plantar». Otras cosas divertidas para plantar son ramitas (árboles), rocas, rábanos, zanahorias y papas pequeñas. Los niños pueden plantar y cosechar una y otra vez. Las cucharas funcionan bien como palas.
0 comentarios