Información General
- Código: HM 035
- Nivel: 1
- Año: 1970
- Institución de origen: Asociación General
Requisitos
1. Explicar el código de seguridad del modelismo espacial.
2. Explicar la importancia de los componentes básicos de un cohete en miniatura.
3. Dibujar lo siguiente:
- Los pasos de vuelo de un cohete en miniatura.
- Un corte transversal de un cohete en miniatura, identificando cada parte.
- Un plano esquemático de una plataforma de lanzamiento sencilla, usando los símbolos eléctricos correspondientes.
4. Definir lo siguiente:
- Acolchado
- Válvulas de exposición
- Plataforma de lanzamiento
- Carga útil
- Apogeo
- Centro de gravedad
- Centro de presión
- Impulso
- Velocidad
- Expulsión
5. Mencionar y describir, por lo menos, cuatro sistemas de recuperación de cohetes.
6. A partir de un kit, armar y pintar un cohete de una sola fase, que tenga una longitud mínima de 15 cm. Lanzar el cohete provisto de un paracaídas u otro sistema de recuperación.
Código de seguridad del modelismo espacial
1. Materiales. Construir los cohetes en miniatura solo con materiales livianos, como papel, madera, plástico y papel aluminio, con la excepción de los soportes de cargas y del mecanismo, hechos de bronce o semejantes
2. Mecanismos. Usar solo mecanismos miniatura comprados recientemente, y usarlos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. No cambiar los mecanismos ni recargarlos.
3. Sistema de lanzamiento. Usar, para lanzar los cohetes, un sistema de lanzamiento eléctrico o a control remoto. El sistema de lanzamiento tendrá un interruptor de seguridad en serie con el interruptor de lanzamiento, y se usará un interruptor de lanzamiento que regrese a la posición «OFF», quedando liberado.
4. Fallas en el lanzamiento. Si el cohete no es lanzado cuando fuera presionado el botón de sistema de lanzamiento eléctrico, quitar el lanzador, desconectar la batería, y esperar 60 segundos después del último intento de lanzamiento antes de permitir que alguien se aproxime al cohete.
5. Lanzamiento de seguridad. Un conteo regresivo antes del lanzamiento, asegurará que todos los presentes presten atención. Mantenerse a una distancia segura de por lo menos 5 metros de distancia cuando se lancen cohetes de motor clase D o más chicos, y a 10 metros cuando se lancen cohetes más grandes. Si el cohete no ha sido probado, y no se está seguro sobre su seguridad o estabilidad, verificar la estabilidad antes del vuelo.
6. Lanzador. Lanzar el cohete desde el punto de lanzamiento, como una torre desde la vía ferroviaria, con un ángulo vertical de 30° asegurar que los cohetes vayan en línea recta hacia el cielo, y usar un deflector de explosión para impedir que escape del motor desde el extremo inferior por encima del nivel de los ojos, o limitarla al extremo del suelo. Para evitar una lesión accidental en los ojos, colocar lentes de protección, cuando el cohete esté en lanzamiento.
7. Tamaño. El modelo del cohete no pesará más de 1.500 gr con el lanzador, y no tendrá más de 125 gr de o 320 N-sec de impulso total. Si el modelo de cohete pesa más de 453 gr en el despegue o tiene más de 113 gr, verificar y cumplir con los reglamentos de administración de Aviación de tu país antes del lanzamiento.
8. Seguridad de vuelo. No lanzar el cohete cuando hayan vientos fuertes, ni cerca a edificios, cables de electricidad, árboles altos, cerca de aeropuertos o helipuertos (donde pasen aeronaves en vuelo bajo), o en cualquier condición que pueda ser peligrosa para personas o propiedades, y no colocar cualquier carga inflamable o explosiva en el cohete.
9. Área de lanzamiento. Los cohetes en miniatura siempre serán lanzados en lugares espaciosos, libres de cualquier material de fácil combustión. Usar materiales no inflamables en los cohetes. Lanzar cohetes al aire libre, en un área abierta, con condiciones meteorológicas seguras con vientos no superiores a 20 km/h. Garantizar que no haya paja o pasto seco en la plataforma de lanzamiento, y que el lugar de lanzamiento no presente riesgos de incendio.
10. Sistema de recuperación. Usar un sistema de recuperación como una serpentina o paracaídas, para recuperar de manera segura y en buen estado el cohete, para poder usarlo nuevamente. Utilizar solo sistemas de recuperación resistentes al fuego.
11. Recuperación de forma segura. No intentar recuperar el cohete cuando el mismo caiga en una red eléctrica, árboles altos, u otros lugares peligrosos.
0 comentarios