Información General

  • Nivel: Aves Madrugadoras
  • Sección: Mi mundo

Requisitos

1. Nombrar cinco amigos distintos que viven en tu comunidad.

2. Hacer un álbum de recortes y fotografías o un collage de tus amigos de la comunidad, incluyendo al menos cinco personas distintas.

3. Nombrar tres cosas que tú y tus amigos pueden hacer para hacer tu vecindario un lugar mejor.

4. Decirle a uno de tus amigos que Jesús los ama.

5. Hacer algo amable para un amigo de tu comunidad.

6. Hacer un nuevo amigo en tu vecindario.


Ayudas

Personas que los niños conocen que no son parte de su familia o grupos de amigos cercanos. Es mejor ayudar a los niños a enfocarse en las personas que viven cerca de ellos.


Idea didáctica: Nombrar cinco amigos distintos que viven en tu comunidad. Y hacer un álbum de recortes o un collage de tus amigos de la comunidad, incluyendo al menos cinco personas distintas.

Materiales: Folletos hechos de papel de construcción doblado que contengan 6 páginas (una portada más 5 páginas de amigos), crayones o marcadores, pegamentos, copias de una «imagen de título» para el frente del libro que diga «Mis amigos de la comunidad».

NOTA: Antes de tiempo, ALERTE A LOS PADRES que necesitarán traer fotos de 5 personas diferentes que viven cerca de ellos para esta actividad (se debe dar permiso y consentimiento antes de usar las imágenes, por lo tanto, un dibujo será suficiente si no se ha dado permiso).

Procedimiento:

1. Diga: «Estamos pensando y hablando de personas que conoces, que viven cerca de ti. pero que no forman parte de tu familia. Se les llama Amigos de la comunidad.»

2. Reparta los libros de actividades.

3. Luego, pida a los niños que recojan las cinco fotos que sus padres le dieron y las pongan en frente de ellos.

4. Vaya alrededor de la mesa y haga que cada niño comparta el nombre de cada persona, dónde viven en relación con la familia del niño y un dato interesante acerca de ese amigo de la comunidad. Por ejemplo: «Él es el señor Juan. Vive al otro lado de la calle. Tiene un gato grande. Ella es Natalia. Ella vive al lado nuestro. Le gusta cultivar tomates.» Cada niño debe presentar a un amigo cada vez hasta que se hayan presentado los 5 amigos.

5. Haga que las Aves Madrugadoras peguen las fotos de sus amigos en sus libros y agreguen el nombre del vecino en algún lugar de la página con la foto.

6. Funciona bien que cada niño pegue la foto y el nombre una vez que hayan presentado a la persona, de modo que cuando se terminen las presentaciones, la mayoría de los libros estén completos. Nota: Si es necesario, los niños pueden dibujar a sus amigos de la comunidad.


Idea didáctica: Nombrar tres cosas que tú y tus amigos pueden hacer para hacer tu vecindario un lugar mejor.

Materiales: Ningún material necesario.

Procedimiento:

1. Pregunte a las Aves Madrugadoras qué pueden hacer y sus amigos del vecindario para hacer de su vecindario un mejor lugar para vivir. Cualquier respuesta funciona. Algunas ideas serían: mantener nuestro patio en buen estado, hablar amablemente con los vecinos cuando los veamos afuera, ayudar a un vecino anciano que lucha por mantener su patio en buen estado (siempre pregunte primero), no tirar basura, recoger la basura en el patio de recreo de la comunidad.

2. Anime a los niños a escoger algo de lo que hayan hablado para ir a casa y hacer con su familia para hacer que su vecindario sea más agradable.


Idea didáctica: Decirle a uno de tus amigos que Jesús los ama.

Materiales: Página para colorear para cada niño con una imagen o diseño junto con las palabras «Jesús te ama», crayones para colorear.

Procedimiento:

1. Distribuya las páginas fotocopiadas y haga que las Aves Madrugadoras coloreen sus páginas.

2. Pídales que hablen con sus padres acerca de qué vecino darle la obra de arte y decirles que Jesús los ama.

3. Anime a los niños a dar su página para colorear a su amigo de la comunidad durante la próxima semana.


Idea didáctica: Hacer algo amable para un documento de tu comunidad.

Materiales: Ningún material necesario.

Procedimiento:

1. Pida a los niños que miren las fotos de sus amigos de la comunidad y que le digan algo que podrían hacer por uno de esos amigos que sería agradable o haría sonreír a ese amigo.

2. Permita que las Aves Madrugadoras respondan con sus ideas y guíelos hacia cosas que ellos y sus padres realmente podrían hacer.

3. Después de que cada niño haya respondido un par de veces, pregúnteles cuál de sus ideas van a hacer la próxima semana para un amigo de la comunidad.

4. En la próxima reunión, pida un informe acerca de cómo le fue haciendo lo bueno.


Idea didáctica: Hacer un nuevo amigo en tu vecindario.
Materiales: Ningún material necesario.

Procedimiento:

1. Hable con las Aves Madrugadoras y sus padres de quiénes podrían ser algunas personas en sus vecindarios que podrían conocer.

2. También, discuta cómo la familia podría conocer a esta nueva persona o familia. Puede ser en el patio de recreo de la comunidad o tal vez llevar un regalo a alguien que se mudó allí recientemente, etc.

Nota: La seguridad es esencial con este requisito. Los padres deben asegurarse de que los nuevos amigos sean amigos seguros.

Categorías: Comunidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *