Información General
- Nivel: Corderitos
- Sección: Mi familia
Requisitos
1. Cantar una canción acerca de las familias.
2. Escuchar a una historia acerca de las familias.
3. Decir tres cosas que aprendiste acerca de las familias.
4. Hacer una manualidad acerca de las familias.
5. Completar una actividad acerca de las familias.
Ayudas
1. Antes de cantar la canción, escuche a los niños que le cuenten qué tipo de personas hay en SUS familias y en otras familias que conocen (papá, mamá, hermanos, abuelos, tíos y tías, primos, etc.). Recuerde que una familia «nuclear» puede ser cualquier combinación de cualquiera de las opciones anteriores e incluso más opciones, ¡incluyendo unidades familiares divorciadas y mixtas! Como líder adulto, usted es responsable de tratar a cada tipo de familia como igualmente válido y valioso para el niño. YouTube tiene una versión de la canción disponible: «Con Cristo en la familia».
Con Cristo en la familia, qué hogar feliz, Qué hogar feliz, qué hogar feliz. Con Cristo en la familia, qué hogar feliz, Qué hogar feliz. - Con mami en la familia... - Con papi en la familia... - Con abuelo en la familia... - Con abuela en la familia... - Con tía en la familia... - etc. (todos los posibles parientes importantes para los niños de su grupo)
2. Recuerde que leer (y escuchar libros leídos) es una habilidad para la vida que ayudará a su grupo de niños a tener éxito en el futuro. Ayúdelos a asegurarse de que la lectura y la escucha sean parte de cada una de sus reuniones. Las historias bíblicas acerca de familias incluyen la historia de Abraham, Sara e Isaac; Sansón y sus padres; José, María y Jesús y muchos más. Debido a que la mayoría de estas historias abarcan una amplia variedad de versículos bíblicos, es importante encontrar libros ilustrados para niños que están escritos para niños pequeños y que le ayuden a contar la historia con más fluidez que el pasaje de la Biblia.
3. La discusión del #1 puede crecer para incluir la herencia familiar (de dónde son las familias), el idioma, las comidas favoritas y mucho más. Este es un momento especial para que su grupo comparta. Asegúrese de ayudarles a todos a experimentar el tiempo, incluso si eso significa animar a algunos a ser más reservados de lo que normalmente desearían ser.
4. Idea didáctica: Mi árbol genealógico
Materiales: Hojas de papel de construcción, 30,5 × 45 cm (12 × 18 pulgadas); témpera verde o pintura para dedos; recipientes poco profundos; lápices de colores o marcadores; periódico/manteles desechables; delantales.
Procedimiento:
Preparación: Necesitará una hoja de papel de construcción para cada niño. En cada hoja de papel, dibuje el tronco de un árbol y la hierba. Dibuja un círculo grande sobre el tronco del árbol. Esta es el área que los niños llenarán con huellas de manos para representar las hojas. Vierta suficiente témpera verde o pintura para los dedos para cubrir el fondo de un recipiente poco profundo (los platos de plástico desechables funcionan bien). Cubra el área donde los niños pintarán con periódico, mantel desechable u otra cosa que se pueda limpiar fácilmente.
Haga que cada niño use una camisa de adulto de gran tamaño o haga batas con bolsas de basura (corte un agujero en el fondo de la bolsa para la cabeza del niño y agujeros en los lados para los brazos). Muestre a los niños cómo colocar una mano con la palma hacia abajo en la pintura y luego presionarla sobre el papel dentro o cerca del círculo (no se preocupe si las «hojas» están por toda la imagen y no en el círculo). Después de que los niños hayan puesto las hojas en sus árboles, pídale a un adulto que les pregunte los nombres de los miembros de su familia y luego escriba los nombres en las hojas (es posible que los niños no sepan los nombres propios de los miembros de su familia y está bien escribir abuelita, mami o papi). Recuerde incluir el nombre del niño en una de las hojas. Anime al niño a escribir su propio nombre en ese espacio. Con los Corderitos, a menudo los miembros de su familia están presentes, ¡así que tiene muchas opciones! Complete el diagrama del árbol genealógico de la página 39: agregue casillas para los nombres si es necesario para representar a la familia del niño.
5. Idea didáctica: Figuras de palitos
Materiales: Libro de actividades; crayones o marcadores lavables.
Procedimiento: Haga que los niños dibujen a sus familias. A los cuatro años, los adultos necesitarán ayudar mucho. Otras opciones incluyen pegar imágenes de adultos en el marco y colorearlas, o usar calcomanías o adhesivos de espuma, etc. en el marco para representar a los miembros de su familia. ¡Esta es la menos emocionante o todas las opciones disponibles para su grupo! Hasta puede optar por hacer más de una actividad al cerrar el tiempo de reunión juntos.
6. Idea didáctica: Juego de parejas.
Materiales: Pares preparados de fotografías de miembros de la familia (ya sea de impresiones o fotografías; 20 o más pares).
Procedimiento: De antemano, cree pares de «cartas» que tengan fotos/ imágenes/dibujos de diferentes tipos de personas que forman parte de la familia (abuelos, tíos, tías, primos, primas, hermana, hermano, padre, madre, etc.). Mezcle las cartas y colóquelas boca abajo en el piso en el medio entre los grupos. Haga que cada unidad familiar esté presente (o haga «familias» [equipos]) voltee un par de tarjetas. Si hacen pareja, la familia puede recogerlo. El juego continúa alrededor del círculo. Cuando todas las cartas se han emparejado, el juego termina. ¡La familia con más cartas gana! Haga que las familias hablen acerca de los miembros de la familia representados por las imágenes cuando encuentra una pareja.
7. Idea didáctica: Apreciación de la familia
Materiales: ninguno.
Procedimiento: Haga que cada familia se reúna en un círculo. Haga que cada uno se turne para decir algo que le guste de ser parte de su familia. Si algunos niños no asisten con miembros de la familia, ¡tener un grupo grande en el que se compartan los agradecimientos con todos los demás también funciona!
0 comentarios