Información General
- Nivel: Aves Madrugadoras
- Sección: Yo mismo
Requisitos
1. Aprender la Regla de Oro (Mateo 7:12).
2. ¿Cuáles son cinco palabras o frases educadas en su cultura que demuestran buenos modales?
3. Dibujar o cortar y pegar dibujos para ilustrar una de las frases educadas.
4. Participar en un juego usando las cinco frases educadas.
Ayudas
Idea didáctica: Aprender la Regla de Oro (Mateo 7:12)
Materiales: Cartel grande con Mateo 7:12 escrito en él, hojas de papel con las palabras escritas cada una en una hoja de papel separada.
Procedimiento:
- Explique a los niños que se hablará de lo que dice la Biblia acerca de cómo tratar a otras personas.
- Muestre a las Aves Madrugadoras el cartel con las palabras de Mateo 7:12. Señale cada palabra y pida a los niños que «lean» con usted. Repase el versículo varias veces.
- Distribuya las páginas de palabras. Algunos niños pueden terminar con más de una palabra.
- Pida a las Aves Madrugadoras que pongan las palabras en el orden correcto.
- Una vez armado el versículo, pregunte a los niños cómo les gustaría ser tratados. Los niños pueden necesitar la ayuda de sus padres para responder a la pregunta. Nota: ¡Muchas repeticiones ayudarán a los prelectores a tener éxito!
Idea didáctica: ¿Cuáles son cinco palabras o frases educadas?
Materiales: Carteles grandes con «POR FAVOR», «GRACIAS», «DE NADA»,«DISCULPE», «LO SIENTO» escrito en ellos.
Nota: Las cinco palabras educadas pueden ser diferentes en su cultura.
Procedimiento:
- Explique que tratar a las personas de la forma en que queremos que nos traten incluye hablarles a las personas con respeto y amabilidad. Hay varias palabras que usamos para mostrar respeto mientras comunicamos nuestras necesidades y deseos. Las llamamos «palabras de cortesía» o «palabras de modales.»
- Muestre cada palabra y explique cuándo usar cada palabra.
- POR FAVOR – se dice cuando le pides amablemente a alguien que te dé algo o que haga algo por ti.
- GRACIAS – se dice cuando alguien ha hecho algo por ti o te ha regalado algo.
- DE NADA – dicho como respuesta cuando alguien te ha dicho «Gracias». Esto es para hacerles saber que estás contento de haber podido dar o ayudar.
- DISCULPE – se dice cuando haces algo grosero o algo que interrumpe a otra persona.
- LO SIENTO – dicho cuando has hecho algo para lastimar a alguien ya sea con una acción o palabras.
- Ahora pida a los niños que le ayuden a decidir qué «palabra de cortesía» usar.
- Explique las situaciones en las que los niños podrían encontrarse (preferiblemente algo que suceda a menudo). Piense en suficientes situaciones para que cada niño tenga la oportunidad de decidir al menos dos veces qué «palabra de cortesía» debe usar.
Idea didáctica: Dibujar o cortar y pegar dibujos para ilustrar una de las frases educadas.
Materiales: imágenes pequeños de niños siendo amables entre sí, tijeras, pegamento, papel
Procedimiento:
- Ponga las imágenes sobre una mesa.
- Reparta papel en blanco o Libros de actividades, tijeras y pegamento. Es probable que este proyecto necesite la ayuda de los padres.
- Haga que cada niño seleccione 2-3 imágenes.
- Pídales que expliquen a sus padres qué «palabras de cortesía o modales» se usarían en cada situación en cada imagen.
- Luego haga que los niños recorten y peguen sus imágenes en su papel.
Idea didáctica: Participar en un juego usando las cinco frases educadas
Materiales: Tarjetas de puntuación con secciones para cada una de las 5 palabras de cortesía (ver Libro de actividad) para que un adulto pueda contar en la tarjeta. Lápices o bolígrafos para llevar la puntuación. Mesa con sillas para cada niño. Platos o tazones, meriendas, vasos, bebidas, servilletas, etc.
NOTA: Recuerde que los adultos deben modelar este comportamiento para los niños durante la actividad.
Procedimiento:
- Al comenzar el juego. Dígales a los niños que el objetivo del juego es ver cuántas veces cada uno puede usar las «palabras de cortesía» correctamente durante la hora de la merienda. Recuérdeles que los buenos modales se tratan de ayudar a todos a pasar un buen rato y sentirse felices.
- Entregue tarjetas de puntuación y bolígrafos/lápices a los padres de cada niño. Su trabajo es marcar un punto cada vez que su niño usa cualquiera de las «palabras de cortesía.»
- Coloque todo en el centro de la mesa. Un poco fuera del alcance de todos los niños. Comience el juego lejos de la mesa llamando la atención de los niños sobre la mesa y su contenido. «Miren, hay una mesa con todo lo que necesitamos para la hora de la merienda.» No permita que nadie vaya a la mesa hasta que diga «Por favor» para pedir que se le permita participar en la hora de la merienda.
- Una vez que los niños estén todos en la mesa, deben pedir por los utensilios, bocadillos, bebida, etc. y usar todas las «palabras de cortesía» de las que ha estado hablando.
- Cuando termine la hora de la merienda, haga que los niños verifiquen con sus padres cuántas veces usaron cada una de las «palabras de cortesía.» Haga que los padres y el niño trabajen juntos para contar sus totales y hablen acerca de cómo el niño puede encontrar formas de usar las palabras más.
- Haga que cada niño le informe sus totales. Entregue un premio a cada niño a medida que informen. Anímelos por usar «palabras de cortesía» y desafíelos a continuar usando estas palabras donde quiera que vayan.
0 comentarios