Información General

  • Nivel: Corderitos
  • Sección: Básico

Requisitos

1. Escuchar un libro acerca de los corderitos.

2. Decir tres cosas que aprendiste de los corderitos (p. ej., las crías de las ovejas se llaman corderitos.)

3. Jugar un juego acerca de los corderitos.

4. Hacer una manualidad de un corderito.


Ayudas

Si puede crear un ambiente de experiencia para esta especialidad, muchos de los niños lo recordarán durante mucho tiempo. El uso de un títere de mano de cordero para hablar acerca de los corderos, para hablar con los niños acerca de los corderos, para leer la historia, etc., llegará lejos (disponible por internet). Vestirse con «túnicas de pastor» o junto a una «fogata de pastor» también ayudan a que se lleve a cabo el aprendizaje experiencial.


1. Hay varios libros acerca de corderos impresos y por internet.

La aplicación de La Biblia App para Niños es un libro gratuito por internet ilustrado gráficamente que se puede leer o escuchar. Este es un recurso EXCELENTE con gráficos bien hechos y es muy interactivo.

La historia de la Natividad: «El primer regalo de Navidad» incluye corderos en la historia.


2. Algunos métodos: Tenga un cartel a color o una imagen grande de una oveja y un cordero. Haga un momento para tocar, escuchar y hablar en el que pida a los niños que noten cosas acerca de los corderos.

Por ejemplo, los corderos son más pequeños que las ovejas. Los corderos son de un blanco esponjoso. Los corderos son bebés. Los corderos beben la leche de su mamá. Los corderos no nacen de los huevos. Jesús habla de los corderos en la Biblia (buen inicio para una historia bíblica sobre «El Buen Pastor» – Juan 10: 1-18. Si tiene el «títere del corderito» (como se sugiere) use el corderito para hablar con los niños acerca de la información en este requisito.

Algunas cosas que se pueden aprender:

  • Las ovejas bebés se llaman corderos.
  • La mayoría de los corderos nacen en la primavera
  • Los corderos nacen con mayor frecuencia como gemelos. Aunque a algunas ovejas les nace solo un cordero o trillizos, los mellizos son los más comunes.
  • El cordero es esquilado (se corta la lana, ¡no lastima al cordero!) por primera vez cuando tiene entre siete y nueve meses de edad. La lana de cordero es de primera calidad y puede tener una gran demanda para hilatura. Este hilo se puede utilizar para hacer bufandas, sombreros, suéteres y otras prendas.
  • Los corderos nacen con colas largas.
  • Los corderos beberán la leche de su madre hasta que tengan alrededor de cuatro meses. Comienzan a mordisquear hierba, cereales y heno a partir de las dos semanas de edad. Los corderos pueden ser alimentados con biberón si quedan huérfanos o si su madre tuvo varios a la vez y no puede alimentarlos a todos.
  • Hasta el 20 por ciento de los corderos recién nacidos pueden morir poco después del nacimiento a menos que se les den mejores condiciones

3. Puede adaptar de los juegos de niños (las traes/la roña, Simón dice, etc.) o crear el suyo propio. La parte importante es que los niños de cuatro años son CAPACES de realizar la tarea del juego Y que el juego no requiere lectura para jugarlo.

Realice una búsqueda por internet mediante la siguiente búsqueda: «juegos infantiles sobre corderos».

Idea didáctica: El pastor dice (al estilo de Simón dice)

El pastor dice (tomado de Simón dice): Los niños son corderos y todos están parados en una fila. El pastor (líder) da órdenes, como «El pastor dice que se paren en una sola pierna» o «el pastor dice que saquen la lengua», y todos siguen la orden. El pastor sigue dando órdenes sencillas.

El pastor a veces no usa la frase «el pastor dice», lo que significa que los niños NO deben hacer esa acción. Si el pastor no dice «el pastor dice» pero el niño todavía hace la acción, entonces el niño viene y se para al lado del pastor. Los dos últimos corderos que siguen instrucciones ganan. La discusión puede llevar a Juan 10:1-18 donde Jesús es nuestro pastor. No debemos escuchar a otros pastores (la tentación/el diablo), solo debemos escuchar lo que dice nuestro Buen Pastor, Jesús.


4. Idea didáctica: El pastor dice (al estilo de El capitán dice)

El objetivo es elegir una manualidad sencilla que sea asequible, bonita, pero centrada en los NIÑOS. Eso significa que el niño puede realizar la mayoría de los pasos por sí mismo, con una guía simple para los adultos. Las manualidades que requieren que el adulto haga la mayor parte del trabajo NO son apropiadas para esta actividad.

Busque por internet: «manualidad infantil sobre corderos».

Un sitio de manualidades cristianas de corderos (solo disponible en inglés):
http://www.dltk-bible.com/animals/lambs.htm

Idea didáctica: Folleto de cordero pegar y colorear

Usando el diagrama en el Libro de actividades, haga que los niños coloreen la cara y los pies, luego, usando pegamento para niños, peguen bolas de algodón u otros objetos blancos esponjosos en el área de «lana» del cordero.

Idea didáctica: Cordero de huella de mano

Trace la mano del niño sobre cartulina negra. Agregue puntos de ojos (ojos diminutos que se mueven o pintura blanca con un punto negro en el medio) al PULGAR. Los otros cuatro dedos son los pies. Agregue algodón blanco, semillas blancas esponjosas u otra pelusa blanca a la parte de la «palma» del recorte de la mano.

Idea didáctica: Cordero de rollo de papel higiénico

Use 1-2 rollos de cartón sobre los que vengan papel higiénico o toalla de papel. Píntelas de negro. Use uno como cabeza (si es un rollo de papel higiénico) y corte una hendidura corta (2 cm) en un extremo. Enrolle y pegue el extremo para que quede «puntiagudo» como una nariz/hocico. Sujete la cabeza al cuerpo. Use materiales naturales (palos) como patas y bolas de algodón u otros materiales blancos esponjosos para pegar lana en las partes del cuerpo y la cabeza del cordero. Un adulto puede usar una pistola de pegamento caliente para sujetar la cabeza y el cuerpo. Si usa un tubo largo, simplemente puede crear el extremo puntiagudo en un rollo y así no es necesario unir la cabeza al cuerpo.

Categorías: Naturaleza

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *