Información General
- Nivel: Corderitos
- Sección: Mi familia
Requisitos
1. Escuchar un libro acerca de cómo ser útil.
2. Cantar una canción acerca de cómo ser útil.
3. Jugar un juego acerca de cómo ser útil.
4. Hacer una manualidad acerca de cómo ser útil.
5. Ayudar a un miembro de la familia con una tarea especial por una semana (como alimentar a una mascota)
Ayudas
1. Los buscadores por internet muchas veces conducen a videos que «leen» o «cuentan» ayudando a otras historias. Sugerencia de video: «Historias de la Biblia – El Buen Samaritano» en YouTube.com.
Se pueden encontrar otros videos o libros usando las palabras «videos de libros gratuitos por internet ayudar a otros preescolar» en su buscador por internet favorito.
2. Las canciones cristianas disponibles por YouTube o iTunes u otras fuentes de medios tienen canciones que sus niños pueden disfrutar aprender. La memorización no es lo ideal, sino más bien la exposición a la canción de otro niño acerca de una característica de personaje que esperamos que aprendan.
Idea didáctica: Canto de ayudar en casa
Materiales: Una caja de accesorios para cada niño (accesorios sugeridos: escobas, juguetes, trapos para el polvo, esponjas – los niños también pueden hacer los movimientos de la actividad de limpieza en lugar de usar accesorios)
Procedimiento:
Preparación: Coloque un accesorio para cada verso de la canción en una caja. Necesitará una caja de accesorios para cada niño. Comience modelando (cantando un verso y haciendo las acciones) la canción «Así es como ayudamos en casa». Puede ir a https://www.youtube.com/watch? v=nrczrOnFW00 o buscar por YouTube por «El árbol de moras» para escuchar cómo va la melodía. Para cada verso, usará un movimiento que represente la actividad de ese verso. También puede crear sus propios versos para que coincidan con la historia que lee o las actividades que sean relevantes para sus niños y la comunidad. Cante cada verso más de una vez.
Versos sugeridos
Así es como barremos la casa, barremos la casa, barremos la casa. Así es como barremos la casa, en una fría mañana. Así es como guardamos las cosas, guardamos las cosas, guardamos las cosas. Así es como guardamos las cosas, en una fría mañana. Así es como quitamos el polvo, quitamos el polvo, quitamos el polvo. Así es como quitamos el polvo, en una fría mañana. Así es como lavamos la ropa, lavamos la ropa, lavamos la ropa. Así es como lavamos la ropa, en una fría mañana.
Idea didáctica: Canto de manos ayudadoras
Procedimiento: Haga que diferentes grupos familiares escuchen la canción, luego busque formas de «actuar» las acciones en uno de los versos.
«Helping hands» [Manos ayudadoras] (solo disponible en inglés) Música: Christ G.; Letra: Christ G., Cathy Gehr.
When I see someone fall down I will lift them up. If they're lying on the ground I'll use my helping hands. Chorus: Helping hands helping one another. I'll do all I can with my helping hands. If my Mommy is the cook And the baby's crying. I will read to him a book And use my helping hands. Chorus: Helping hands helping one another. I'll do all I can with my helping hands. If my Daddy is alone Working in the garden I will help him weed and hoe With my helping hands. [Repeat second chorus] Hands should never hurt or fight Or make someone unhappy Do some good an make things right With your helping hands. Chorus: Helping hands helping one another. Let's do all we can with our helping hands. [Repeat] Oh, let's do all we can with our helping hands. Oh, let's do all we can with our helping hands!
3. ¡Limpiar la casa es una excelente manera de modelar ser útil en casa!
Idea didáctica: Relevos de limpieza
Preparación: Los adultos pueden traer diferentes juguetes y objetos de casa. Debe haber al menos 8-10 objetos para cada familia.
Procedimiento: Coloque los objetos en el área del centro de juego. El trabajo de cada grupo o familia es salir corriendo cuando se diga «ya» y, en forma de relevos, traer un artículo a la vez del «piso desordenado» y colocarlo en la «canasta» de la familia. El equipo que recolecte la mayor cantidad de artículos para cuando el centro del piso esté LIMPIO es la familia ganadora. OJO para los padres: el objetivo de este juego NO es que los padres sean competitivos, sino que los padres y los niños aprendan a «limpiar juntos».
La conversación después del juego debe incluir preguntas como: ¿Cuál fue la mejor parte del juego? ¿Por qué ayudaron los padres en el juego? ¿Qué cosas te gusta limpiar en casa? ¿Cómo pueden ayudar las mamás y los papás a limpiar? ¿Cómo puedes ayudarlos a limpiar? ¿Cómo puedes celebrar cuando ganas el juego de limpieza en casa?
4. Cualquier manualidad en la que el niño esté ayudando o trabajando en un proyecto que les recuerde que deben ayudar funcionaría para esta actividad.
Idea didáctica: Diversión con coser
Materiales:
- Cartulina
- Perforadora
- Hilo
- Tijeras
Procedimiento:
Preparación: Recorte varias formas de cartulina. Luego, use una perforadora para espaciar uniformemente los agujeros a lo largo del exterior de la forma. Corte pedazos de hilo lo suficientemente largos como para tejer dentro y fuera de los agujeros para cada forma. Para mantener el interés de los niños, deberá tener una variedad de formas y colores de hilo para que los niños usen.
Comience mostrando a los niños cómo coser un botón en un pedazo de tela. Luego muéstreles cómo van a coser tejiendo hilo a través de los agujeros en los recortes provistos. Si quiere, puede dejar que los niños se lleven a casa uno de los recortes y un poco de hilo.
5. Hay muchas tareas que los niños de 4 años pueden hacer (con ayuda). Dar de comer a una mascota, poner su ropa en la canasta, ordenar su cama o ayudar a preparar una comida sencilla. Como líder adulto, asegúrese de que los padres y los niños tengan la oportunidad de planificar lo que harán para ayudar cada día durante la próxima semana. Algunos Clubes de Aventureros solo se reúnen una o dos veces al mes. Si es así, pídales que le ayuden con las tareas del hogar «la mayoría de los días» hasta la próxima
reunión.
0 comentarios