Información General

  • Nivel: Corderitos
  • Sección: Mi familia

Requisitos

1. Escuchar una historia acerca de mantenerte saludable.

2. Decir tres cosas que aprendiste acerca de mantenerte saludable.

3. Jugar un juego de acción acerca de mantenerte saludable.

4. Completar un proyecto de arte acerca de mantenerte saludable.


Ayudas

1. Escuchar una historia significa que puedes leerle a su Corderito un libro acerca de cómo estar saludable, escuchar una historia por internet o ver una historia corta acerca de cómo estar saludable. Si busca «libros en internet gratis de cómo estar saludable», hay disponibles varios recursos por internet gratuitos, incluyendo videos de YouTube. La mayoría apoya una dieta rica en vegetales y el ejercicio. Tendrá que buscar con más cuidado si el vegetarianismo o el veganismo son importantes para su presentación.

Sugerencias de libros:

  • Leer el libro My Body: Head to Toe [Mi cuerpo: mi cabeza a los pies] por Lisa Bullard (solo disponible en inglés).
  • Leer el libro «De la cabeza a los pies» por Eric Carle. Es una divertida aventura con animales enérgicos que anima a los niños a estar sanos. Este es el mismo autor conocido por «La oruga muy hambrienta», un libro leído y querido por MILES de preescolares.

Una actividad divertida que puede ayudarle durante esta especialidad es una canción interactiva.

Idea didáctica: Actuar la canción «Cabeza, hombros, rodillas y pies».

Cabeza, hombros, rodillas y pies
Cabeza, hombros rodillas y pies, rodillas y pies
Cabeza, hombros, rodillas y pies
Y todo para Jesús

Procedimiento: Haga que el líder cante la canción LENTAMENTE y «haciendo los movimientos», señalando cada parte del cuerpo con las palmas de ambas manos. Una vez que los niños vean cómo hacerlo, pueden participar haciendo los movimientos ellos mismos. A medida que el grupo se sienta más cómodo, aumente la velocidad de la canción (canten juntos o simplemente haga que el líder dirija, según las habilidades de los niños). Vaya tan rápido como los niños puedan lograrlo con éxito. ¡Celebre cada nuevo éxito.


2. Esta lista variará según el libro o recurso que lea, escuche o vea en el requisito #1. Recuerde, puede combinar estos dos requisitos y hacer una pausa y preguntar a los niños (mientras lee el libro) «¿Qué nos dice esto acerca de la salud?».

Ejemplos de respuestas que LE DAN podrían incluir:

  • Tenemos muchas partes de nuestro cuerpo que pueden moverse y ejercitarse.
  • Es bueno hacer ejercicio para mantenerse saludable.
  • Necesitamos movernos mucho para hacer suficiente ejercicio saludable.
  • Las verduras son buenas para mi estómago.
  • Debo comer todas mis verduras, hasta las que no me gustan.
  • Necesitamos comer diferentes tipos de alimentos para estar saludables.
  • Necesitamos estar saludables para crecer y desarrollarnos.
  • Una alimentación saludable es importante para la formación adecuada de huesos, dientes, músculos y un corazón sano.

Recuerde que quiere que le den a USTED las respuestas en sus palabras basadas en los recursos que están escuchando durante su tiempo juntos.


3. Idea didáctica: Juego de comida saludable

Materiales: Imágenes de alimentos saludables y no saludables
Procedimiento: Dale a cada uno de los Corderitos una imagen de un alimento saludable o no saludable. Pídales que mantengan su imagen oculta de los otros niños. Desafíe a los Corderitos para que formen dos grupos. Todos los niños con alimentos saludables se reúnen en un rincón del cuarto mientras que todos los niños con alimentos no saludables se reúnen en otra área. Una vez que los grupos estén formados, permita que cada Corderito muestre su comida para que la clase pueda discutir por qué es saludable o no saludable. Haga que todos traigan su imagen a una pila del medio. Mezcle los alimentos. Repita el juego varias veces. Si «alimentos de juguete» están disponibles, se pueden utilizar de la misma forma.


4. Elija una de las siguientes actividades para completar con sus niños o cree otra actividad para cumplir con el requisito.

Idea didáctica: Dientes limpios y dientes sucios

Materiales: Dibuje o imprima imágenes de página completa de un diente (una por página, 2 por persona); revistas de comida y bebida y otras cosas que experimentan los dientes.
Procedimiento: Haga que los niños dibujen una sonrisa en un diente y frunzan el ceño en el otro o pida a los padres que preparen las versiones de sonrisa/ ceño fruncido de antemano. Con los niños, haga una lluvia de ideas acerca de lo que hace que nuestros dientes estén «felices» y «tristes». Este proyecto es una gran oportunidad para revisar todas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestros dientes y todas las cosas que deberíamos evitar. Los niños eligen las imágenes de las revistas y sus padres las recortan. Los adultos y los niños trabajan juntos para pegar las imágenes en el diente correcto/ apropiado.

Idea didáctica: Móvil de los grupos de alimentos

Entregue un plato de papel a cada uno de sus Corderitos. Proporcione revistas, pegamento y tijeras. Pida a los niños que revisen las revistas para encontrar alimentos saludables para crear una comida sabrosa. Haga que sus Corderitos peguen los alimentos al plato de papel. Permítales compartir sus comidas saludables con la clase. Presente los cinco grupos de alimentos al grupo utilizando carteles u otros recursos, por ejemplo, imágenes de internet. Haga que sus niños dibujen o coloreen imágenes de alimentos de cada grupo. Péguelas en cinco cartulinas separadas para separar los grupos. Ensarte la cartulina con hilo. La manualidad se puede llevar a casa o dejar que se muestre en el salón/espacio de los Aventureros en la iglesia.

Categorías: Hogar

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *