Información General
- Origen: División Norteamericana
- Nivel: Manos Ayudadoras
- Sección: Mi familia
Requisitos
1. Leer y discutir Hechos 4:32-37 y Éxodo 35:20-29, 36:2-7.
2. ¿Qué es la cooperación?
3. ¿Por qué es la cooperación importante en tu familia, escuela e iglesia?
4. Hacer el papel de una historia bíblica sobre la cooperación.
5. Cantar una canción sobre la cooperación.
6. Jugar un juego sobre la cooperación.
7. Hacer una manualidad sobre la cooperación con tu grupo.
Ayudas
Nota: Esta especialidad requiere sensibilidad cultural y de grupo. Por favor, trate nuestras sugerencias como punto de inicio. ¡Las acciones que indican cooperación varían dramática en diferentes culturas alrededor del mundo!
1. Estos textos bíblicos nos hablan de momentos en la Biblia donde la cooperación resultó en un gran éxito para el grupo de seguidores de Dios. Lea los textos en grupo, luego discuta.
Las preguntas de ejemplo incluyen:
- ¿Qué se logró cuando las personas trabajaron juntas?
- ¿Cooperar significaba que todos hacían lo mismo? ¿Qué talentos usaron individualmente para trabajar juntos?
- ¿Cuál era el objetivo del grupo en cada historia?
- ¿Qué evidencia ves acerca de si lograron su objetivo?
- ¿Qué objetivos tiene nuestro club/grupo con los que podemos ayudar? ¿Consideraríamos eso cooperar?
- ¡Lea Colosenses 3:23 y 24 juntos en voz alta como un desafío de aplicación para hoy!
Busque en Biblegateway.com «Hechos 4:32-37, Éxodo 35:20-29, Éxodo 36:2-7» con su versión favorita seleccionada.
2. Voluntad de trabajar juntos; dar y recibir. Aprender a cooperar es cuando una persona piensa y equilibra sus propias necesidades y deseos con las necesidades y deseos de otra persona. Algunas personas piensan que la cooperación significa que un niño hace lo que el adulto quiere. Ese no es el caso. La verdadera cooperación es un dar y recibir entre las personas que termina con algo que ambos están de acuerdo. La cooperación es una habilidad que hay que aprender.
3. Discuta cómo mejorar su cooperación. Este requisito puede combinarse con la discusión bíblica del requisito 1.
4. Pida a los niños que piensen en una lista de historias. Algunas historias: El hombre paralítico traído a Jesús por sus amigos (Marcos 2:1-12), Nehemías construyendo el muro (Nehemías 3-4), Marchando alrededor de Jericó (Josué 6), Noé y su familia construyen un barco (Génesis 6), Gedeón y 300 hombres vencen a sus enemigos (Jueces 6).
5. YouTube.com o su buscador por internet favorito le darán opciones entre las cuales puede elegir una que sea relevante para su grupo. Busque la frase: «canción de cooperación para niños» o «canción de cooperación para niños cristianos». Un ejemplo de una canción de cooperación es «Cooperación» por los Heraldos del Rey.
Idea didáctica: Juego de papeles de bolsas marrones
Materiales: Bolsa de papel marrón con tiras de papel. Cada hoja de papel contiene una historia bíblica (y una referencia) acerca de la cooperación que se puede representar.
Objetivo: Grupos de Manos Ayudadoras interpretan en silencio historias bíblicas acerca de la cooperación para que los otros niños las adivinen.
Procedimiento: Pida a cada grupo que elija una hoja de papel. Dé a los grupos cinco minutos para planificar cómo representarán la historia sin usar palabras. Haga que cada grupo actúe. Recuerde a los otros niños que NO adivinen hasta que termine la presentación. Esta puede ser una gran oportunidad de adoración para Manos Ayudadoras.
Idea didáctica: Torres de fideos
Materiales: fideos de espagueti secos, malvaviscos diminutos.
Objetivo: Crear una torre lo más alta posible que pueda sostenerse por sí misma.
Procedimiento: Entregue a cada equipo de 3 a 4 Manos Ayudadoras 100 g de espaguetis y 50 g de malvaviscos diminutos. Dígales que están tratando de crear una torre con malvaviscos y espaguetis que sea lo más alta posible. Pueden cortar o dividir cualquiera de las piezas, pero no pueden agregar nada, ni siquiera agua. Si es necesario, asigne a un adulto a cada grupo con instrucciones claras de que los adultos NO pueden guiar las decisiones o la creación, sino solo ayudar. Dé 10-20 minutos a los grupos para planificar y crear su torre. Deles un aviso de 5 minutos antes de terminar el tiempo y medir las torres.
Discusión: ¿Qué funcionó bien en su grupo? ¿Su equipo cooperó bien? ¿Mal? ¿Cómo afectó la cooperación al éxito del proyecto?
0 comentarios